José Alberto SANCHEZ NAVA
A
veintitrés años de la construcción del acueducto Armería-Manzanillo, a fin de
explotar los mantos acuíferos del subsuelo en el Municipio de Armería, para
abastecer de agua al Municipio de Manzanillo, diversos sectores sociales de ese
Municipio, se cuestionan sobre los efectos del impacto ambiental que origina el
acueducto, debido a la sobreexplotación acuífera por tanto tiempo y de forma
tan indiscriminada.
El acueducto Armería- Manzanillo, se
sustento en la Ley de Aguas Nacionales la cual establece que es competencia
federal regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del
subsuelo, incluyendo su extracción y descarga o infiltración de aguas
residuales para recargar acuíferos, es decir solo el Poder Ejecutivo por si o
por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA) tienen esa facultad
discrecional de otorgar concesiones para explotar los mantos acuíferos bajo su
mas estricta responsabilidad, pero es claro, que se requiere de una concesión
en la que se contenga los términos para la explotación de cualquier manto
acuífero en nuestro País.
No obstante la anuencia de los Munícipes
de Armería para que se llevara a cabo el acueducto, ello fue de mero trámite,
pues en 1990, subsistían serias limitaciones en el articulo 115 Constitucional,
respecto a la Autonomía Municipal, fue por eso, que dicho proyecto hidráulico,
fue una determinación de carácter Federal sin prácticamente oposición alguna,
lo único que realmente se negoció, fue el derecho que cedieron los titulares de
los predios rústicos de donde se ubican los puntos de extracción y el paso del
acueducto hacia Manzanillo, sin embargo, durante muchos años y hasta la fecha,
no se tuvo conocimiento publico de los términos establecidos en el titulo de
concesión otorgada por la
Comisión Nacional del Agua en favor de del CONCESIONARIO -Es
decir del Municipio de Manzanillo por conducto de la CAPDAM- y en cuya
concesión el Titular del Ejecutivo Federal por conducto de la CNA (CONCEDENTE), debió haberse
apegado a las Normas Oficiales Mexicanas
para la explotación de los mantos acuíferos a favor de
(CAPDAM-MANZANILLO), y además, se debió haber determinado, fundamentalmente el estudio de
impacto ambiental, la duración de la concesión, los términos y causales de su
revocación, así como los derechos y obligaciones del concesionario, es decir de
la CAPDAM quien al parecer de forma perpetua pretende
extraer y conducir el agua hacia el Municipio de Manzanillo., y quien ha tenido
veintitrés años, para solucionar sus problemas hidráulicos, cuestión que se
debió haber determinado en el titulo de concesión.
A partir del año 2000 y a la
modificación del articulo 115 Constitucional, se reconocieron aspectos mas sólidos
a la autonomía Municipal a fin de que los Municipios, pudieran deducir derechos
de orden publico, por tanto, el Municipio de Armería, se encuentra facultado
para iniciar una Controversia Constitucional en contra del Ejecutivo Federal, para
acreditar la afectación al interés publico y a la Autonomía Municipal de
Armería, como consecuencia de la Concesión de Extracción de Agua, a favor del
Municipio de Manzanillo, por conducto de CAPDAM, quien al explotar de forma
indiscriminada y sin ningún tipo de regulación los mantos acuíferos en Armería,
cuyos efectos demuestran que ha causado daños en materia ambiental e hidraulica,
y por ende daños económicos en la agricultura, además, que se deja a este
Municipio en estado de indefensión, puesto que en el caso de existir los
términos, y las causales de rescisión de dicha concesión, no puede tener los
alcances, para vulnerar la Autonomía Municipal de Armería, al aplicarse un Reglamento
expedido por el Ayuntamiento de Manzanillo denominado “Reglamento Interior de la
Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, Col.,” el cual contiene un apartado conformado por
el articulo 24 de dicho reglamento el cual
se transcribe :
“Articulo 24.- Unidad del acueducto Armería-Manzanillo. I.- Operar
y mantener la infraestructura del acueducto Armería-Manzanillo. II.- Ejecutar,
coordinar y supervisar la operación de las fuentes del acueducto, su línea de
conducción y los tanques, por medio de la información del suministro de energía
eléctrica, gastos, volúmenes y niveles, a través de los sistemas comunicación y
el personal operativo”.-
Este
artículo indica, que el personal de la CAPDAM puede ejecutar coordinar y supervisar la
operación de las fuentes del acueducto y su línea de conducción, o sea, que
dicho reglamento se aplica en el Municipio de Armería que es en donde se ubican
las fuentes del acueducto y obviamente parte del mismo acueducto, vulnerando
con ello su autonomía municipal, causando daños al entorno ecológico, y
afectando una actividad primaria, como lo es la agricultura. ¿Se ordenara eso
en el titulo de concesión?
Un efecto negativo adicional de esta
situación, es que el Municipio de Armería no solo esta siendo flagelado por el
futuro desolador que le espera cuando los mantos acuíferos sean agotados en
perjuicio de la región, puesto que, entre mas agua comercialice
CAPDAM-Manzanillo, mas se elevan los ingresos ordinarios a ese Municipio, toda
vez, que conforme a la Ley Federal de Coordinación Fiscal Federal, éstos son
tomados en cuenta en la formula, para el reparto de participaciones federales,
así, resulta que gracias al agua que Manzanillo se lleva de Armería para su
comercialización hasta para embarcaciones, éste eleva sus participaciones
federales en perjuicio de las participaciones asignables de Armería, -Un tema
fundamental que debe ser expuesto en la Controversia Constitucional en contra
del Poder Ejecutivo Federal, en la que se haga ver que no se está en contra de
la facultad de la
Comisión Nacional del Agua para disponer de los mantos acuíferos
a favor de quien ella determine, siempre y cuando, con ello no se vulneren derechos
de terceros y se afecte al interés publico como lo es el perjuicio al entorno
ecológico, el perjuicio a las actividades agrícolas, el perjuicio indirecto a
las finanzas publicas y la afectación de la Autonomía del Municipio de Armería,
al aplicarse en su territorio un reglamento de Manzanillo, como lo es el
“Reglamento Interior de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado
de Manzanillo, Col.,”
Solo
se requiere el interés de un Ciudadano o de un grupo de ellos, para que en base
a Ley Federal de Acceso a la Información Pública, requiera a la Comisión
Nacional del Agua (CNA) una copia del Título de Concesión en el cual se
proyectó el Acueducto Armería-Manzanillo. Ese es el documento que a forma de
oráculo, develará el futuro de Armería en el tema del Acueducto
Armería-Manzanillo.