viernes, 12 de septiembre de 2014

“CUANDO EL PRESUPUESTO NOS ALCANCE Y EL IFAI RESPONDA”




“CUANDO EL PRESUPUESTO NOS ALCANCE Y EL IFAI RESPONDA”
José Alberto Sánchez Nava

                                                                         




1.-Según cifras del INEGI al día de hoy, México está integrado por 32 entidades federativas que presentan gran diversidad en el número de municipios. Oaxaca tiene 570, le siguen Puebla con 217 y Veracruz con 210. Por su parte, Baja California y Baja California Sur cuentan sólo con 5 cada uno. En total, en nuestro país hay 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones.


2.-Esto es, existen en nuestro país, 2440 municipios, y solo como referencia, una nota de Rebeca Jiménez Jacinto del Diario “El Universal” de fecha 25 de julio de 2013 escribe lo siguiente:


“El tabulador salarial del ayuntamiento de Tlalnepantla fue obtenido en junio a través de una solicitud de trasparencia y acceso a la información pública, que realizó el ex regidor José Luis Cortés Trejo, el cual contempla información como gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional, que no incluye ni difunde el portal oficial del municipio. 


De acuerdo al tabulador aprobado y entregado por solicitud de Transparencia y Acceso a la Información, en junio pasado, el presidente municipal tendría un ingreso anual total por 2 millones 759 mil pesos, al incluir casi medio millón de aguinaldo y 143 mil 650 pesos de prima vacacional, que al ser divididos en 12 meses resulta un monto mensual de 229 mil 939 pesos. 


En el tabulador del ayuntamiento, llama la atención que los tres síndicos tengan ingresos anuales por 3 millones 129 mil pesos cada uno, lo que incluye aguinaldos de más de 300 mil pesos y primas vacacionales de 110 mil pesos por cada síndico, apuntó José Luis Cortés Trejo. 


Además esta alcaldía destinó este año, más de 38 millones de pesos para sus 16 regidores, que incluye dietas, gratificaciones, aguinaldos y primas vacacionales, lo que representa un ingreso anual de 2 millones 429 mil pesos para cada uno. 


Según recomendaciones salariales emitidas por la legislatura mexiquense para los presidentes municipales, síndicos y regidores del Estado de México, publicadas en la Gaceta de Gobierno, el salario del alcalde de Tlalnepantla debe ubicarse en un máximo de 110 mil pesos al mes, y síndicos y regidores “no podrán exceder de 85 y 75 mil pesos”. 


3.-Ahora bien solo como referencia, y previo a que el IFAI responda, si en el país existen 2440 municipios, y como existe fluctuación de miembros de los respectivos cabildos, podríamos establecer un promedio de 13 miembros incluyendo a Regidores Síndicos y Presidentes Municipales de cada Ayuntamiento, nos daría un aproximado de 31,720 miembros de cabildos, y si en promedio establecemos un ingreso promedio neto mensual de 70,000 pesos a presidentes, síndicos y regidores, (en una óptica muy conservadora tomando en cuenta los datos del estado de México), estaríamos hablando que a los contribuyentes, nos están pasando una factura de $2,220’400.000.00 es decir dos mil doscientos veinte millones cuatrocientos mil pesos mensuales, esto es, cada año por concepto de pago solo a los integrantes de los cabildos en México, nos cuestan 26,644,800,000.00 veintiséis mil seiscientos cuarenta y cuatro millones ochocientos mil pesos. Y si a dicha cantidad le adicionamos aguinaldos y otras prestaciones, se dispararían considerablemente estas cifras. La ausencia de regulación para establecer un mecanismo legal a fin de establecer una restricción a los ediles, en cuanto a la autodesignación de sueldos y prestaciones en sus respectivos presupuestos de egresos, estaríamos hablando de que realmente a los mexicanos nos cuestan los regidores síndicos y presidentes municipales en México en términos reales previa la ratificación del ifai, en una cantidad que supera a los 35,000´000.000.00 treinta y cinco mil millones de pesos, cantidad que debería ser analizada, de forma integral en todo el país, puesto que la contraprestación en materia de trabajo de comisiones municipales por los cuerpos edilicios, dejan mucho que desear, y su mantenimiento presupuestario y el dispendio de esos recursos, contrasta enormemente ante  de la difícil y precaria situación de los pequeños contribuyentes.      

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